Visión

Este blog ha sido creado con el fin de que el lector pueda tener una visión más amplia acerca del postmodernismo y como este ha ido cambiando nuestra cultura.

Hemos decidido enfocarnos a como la tecnología y su desarrollo han afectado poco a poco a nuestra sociedad y la han cambiado, a tal grado de que las relaciones interpersonales ahora se dan por medio de la computadora, internet, celular y otros aparatos tecnologicos. 

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Adicciones digitales, ¿una realidad del siglo XXI?

• Se ha abierto en Amsterdam la primera clínica para tratar a adictos a los videojuegos.
• Especialistas americanos consideran la adicción a Internet como un problema psiquiátrico.
• Este tipo de problemas interfieren en cómo se relacionan los adictos, según los expertos.

Europa ya tiene su primera clínica para tratar a los adictos a los videojuegos, aunque en EE UU ya hay varias.
Se ha abierto en Amsterdam y, pese a que en su página web se afirma que los videojuegos pueden ser divertidos e inocentes, y que la mayoría de los jugadores juega a videojuegos sin mayor problema, también se afirma que hasta un 20% de los jugadores pueden llegar a desarrollar una dependencia.

La adicción a los videojuegos causa graves daños en aspectos como la salud, las relaciones personales o los estudios
Un joven de 21 años llamado Tim que está recibiendo tratamiento en esta clínica ha llegado a afirmar "Vivo en mi habitación. Tengo cuatro televisores que me rodean con una Xbox 360, una PlayStation 2, una Xbox, una Game Cube y un portátil donde puedo jugar online". Este joven llegó a jugar más de 17 horas al día, llegando a decir: "No tengo vida social, no tengo amigos, sólo cíber-amigos", según recoge la BBC.

Desde la clínica también se afirma que la adicción a los videojuegos causa graves daños en aspectos como la salud, las relaciones personales o los estudios. Aunque no existen pruebas de que los videojuegos puedan desarrollar más dependencia que cualquier otro tipo de actividad, en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia se llegó a afirmar que el encefalograma de los que jugaban en exceso a videojuegos era comparable con el de los adictos al alcohol y el cannabis.

Adictos a Internet

Por otro lado, se estima que entre un 6 y un 10% de los estadounidenses padecen adicción a Internet. Diagnosticada como Trastorno Adictivo a Internet (TAI), se detecta por el comportamiento de la persona, que pasa horas al día frente al ordenador realizando todo tipo de actividades. Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo Servicio de Adicción a Internet es visitado por pacientes diagnosticados con el TAI.

Se estima que entre un 6 y un 10% de los estadounidenses padecen adicción a Internet. Según la doctora Diane M. Wieland, que también trata a pacientes de adicción informática, entre un 5 y un 10% de los usuarios de Internet muy probablemente se convertirá en un adicto a la Red en el futuro.

A pesar de estas opiniones, algunos psiquiatras se resisten a equiparar todo tipo de adicciones, considerando que tanto el abuso de Internet como de los videojuegos son "adicciones legítimas" que no tienen los efectos negativos de otro tipo de adicciones como el alcoholismo.

Detectar adicciones

En algunos casos puede llegar a resultar difícil detectar una adicción de este tipo. La expansión de los ordenadores e Internet como herramientas de trabajo conlleva que se esté un gran números de horas haciendo uso de estas herramientas sin que, por supuesto, deba considerarse una adicción. Los expertos comienzan a considerarlas así cuando afectan a la forma en la que nos comunicamos con el entorno.

En Adictos a Internet, donde un grupo de profesionales se ha propuesto estudiar hasta qué punto este tipo de actividades puede suponer un problema en la organización de la vida de los usuarios de la Red, ofrecen varios cuestionarios en este sentido: un test de adicción a Internet, un cuestionario de conductas relacionadas y otro de personalidad.

Se pueden mencionar consecuencias de distintas índoles, comenzando por los problemas físicos como ser: Trastorno del sueño, cansancio excesivo, irregularidad en la alimentación, disminución del cuidado personal y la actividad física, cefalea y cansancio ocular.

En lo referente a la familia, muchas veces el tiempo de conexión puede llegar a ser superior al tiempo dedicado a la misma. En estos casos, se visualiza un progresivo deterioro en las relaciones entre padres e hijos, abandono de amistades y puede llegar a resentir matrimonios si uno de los integrantes es el afectado, ya que, además de la falta de tiempo “para dedicar a la otra persona”, se descuidan las actividades domésticas y el trabajo.

Tanto en el entorno escolar como en el laboral , internet ofrece excelentes herramientas para aumentar el rendimiento, la capacitación y la productividad. Pero también brinda un enorme número de opciones que generan distracciones, desvían la atención y consumen el tiempo.

Esto genera en muchos casos que el resultado sea una disminución en el rendimiento, debido al acceso a sitios pornográficos, juegos, chat, información deportiva, horóscopos, descarga de música o videos, uso de correos personales, etc. Es muy posible que ocurra un aumento de errores ortográficos, gramaticales, de puntuación o en la secuencia de pensamiento lógico, dado que se realiza el trabajo apresuradamente. A eso se suma una disminución en las interacciones con los compañeros de clase o trabajo y la sensación de irritabilidad e insatisfacción frente a la “obligación” de interrumpir el uso de la computadora para tener que “atender” a otra persona.

No hay comentarios: