Visión

Este blog ha sido creado con el fin de que el lector pueda tener una visión más amplia acerca del postmodernismo y como este ha ido cambiando nuestra cultura.

Hemos decidido enfocarnos a como la tecnología y su desarrollo han afectado poco a poco a nuestra sociedad y la han cambiado, a tal grado de que las relaciones interpersonales ahora se dan por medio de la computadora, internet, celular y otros aparatos tecnologicos. 

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nuevo tipo de cultura

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo un impacto transversal en todas las actividades humanas. La revolución afecta, como todas las revoluciones tecnológicas de la historia, también al conjunto los procesos culturales que conforman la nueva sociedad, llamada del conocimiento.

Cuando la red entra a formar parte estructural de la nueva sociedad, vemos cómo la emergencia de un embrionario nuevo tipo de cultura, la llamada cultura digital, viene a superponerse (aunque no es sustitutiva) a otros tipos de cultura conocidos, desde la cultura ancestral y tradicional, la herencia dinámica del patrimonio y del folclor, hasta la cultura de la educación básica, la cultura mediática, o la cultura académica, científica y artística.

Cultura constituida por imágenes y por signos

Siguiendo a Manuel Castells, podemos decir que desde una perspectiva histórica amplia, la sociedad red representa un cambio cualitativo en la experiencia humana. Debido a la convergencia de la evolución histórica con el cambio tecnológico hemos entrado en un nuevo paradigma de interacción y de organización social que es puramente cultural. De ahí que la información sea el ingrediente clave de nuestra organización social y que el flujo de mensajes e imágenes entre las redes constituya el hilo conductor de nuestra estructura social.

Así, lo que es específico de los nuevos sistemas de comunicación, organizados alrededor de la integración de todos los modos de comunicación, desde la escritura, el sonido y la imagen hasta el multimedia, es que su contenido es cada vez más “cultura”, entendida ésta como constituida particularmente de imágenes y de signos. Sabemos (desde Barthes y Baudrillard) que todas las formas de comunicación se basan en la producción y en el consumo de signos.

Sabemos que las culturas están hechas de procesos de comunicación. En este sentido, todas las sociedades humanas han existido en (y actuado a través de) su entorno simbólico. De ahí la importancia crucial de la digitalización de todas las formas de expresión simbólica. De ahí también el impacto revolucionario de las nuevas formas de comunicación y la aparición de una nueva cultura, llamada cultura digital o, mejor aún, cultura del conocimiento.

No hay comentarios: